lunes, 22 de diciembre de 2008

CAFÉ AMARGO

Lima, 16/10/08 /(CARETAS Nº 2049) ¿Futuro probable? El Café Ayllu, ubicado desde hace 37 años en el Portal de Carnes 208 de la Plaza de Armas del Cusco, estaría pronto a someterse a mudanza forzada. Starbucks ocuparía su lugar.

Provocaría hablar aquí de panes bíblicos y codicias apocalípticas. El asunto, sin embargo, es más prosaico que místico: un café, el tradicionalísimo Ayllu del Cusco, enfrentado desde hace dos años y medio al arzobispado de dicha ciudad por el uso del local que ocupa, y cuyo contrato de alquiler la Iglesia se niega a r
enovar. De un lado, Pericles Beltrán junto a sus padres Zoila y Manuel, fundadores del establecimiento a quienes les ha llegado el dato de que el local podría cederse a la cadena Starbucks Coffee. Del otro, el arzobispo del Cusco, Juan Antonio Ugarte, insigne miembro de lo que el legendario cineasta cusqueño Luis Adolfo Figueroa, caserito del Ayllu, rebautizara como Opus “Dollar” Dei.

Con riesgo de convertirse en lo que los sociólogos denominan “ciudad genérica” (idénticos centros comerciales, idénticos fast food, idénticos turistas con idénticas demandas), el Cusco va convirtiéndose en una caricatura de sí mismo, en ese Incalandia al que alude el escritor Luis Nieto Degregori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario