jueves, 22 de enero de 2009

"FAST FOOD" INVADE CUSCO

En el Facebook, red social que ha destronado a la otrora MySpace y que amenaza a Hi-5, se ha creado un espacio virtual para protestar contra la apertura de restaurantes de comida rápida en el centro histórico de la ciudad del Cusco, en particular en la Plaza de Armas.

Los internautas bajo el lema “no McDonald's in Cusco” buscan preservar el valor histórico de la plaza principal de la ciudad imperial.

La iniciativa "no McDonald's in Cusco" a sido creado para preservar la monumentalidad de la plaza de armas y en rechazo a la cadena estadounidense McDonald´s ubicado en el Portal de Carnes (plaza de armas) donde antes funcionó el restaurante Bohemia, a escasos 20 metros del emblematico Café Ayllu.

Los internautas que rechazan a los negocio de comida rapida superan largamente los 1,000 y en su mayoría reclaman preservar el valor histórico de la plaza de armas de la ciudad imperial y apoyan al emblemático Café Ayllu ya que estos constituyen un emblema nacional de identidad y cultura.

Además, exigen dar prioridad a las picanterías y los restaurantes típicos y, piden instalar estos negocios en la plaza de armas; según esta ventana, permitir la invasión de las cadenas transnacionales como Kentucky Fried Chicken (KFC) y Starbucks en wacaypata seria un atentado a la cultura de la ciudad.

Asimismo se sugiere que los locales del centro histórico cuenten con informe de evaluación arqueológica y arquitectónica del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, y por otro lado la municipalidad provincial antes de otorgar la licencia de funcionamiento debería someter a un riguroso proceso de evaluación.

Acaso no será necesario revisar el expediente de la transnacional McDonald's para ver en que condiciones la controvertida ex-alcaldesa Marina Sequiros otorgó la licencia de funcionamiento entre gallos y media noche, solo asi se evitara la arremetida de las franquicias en la histórica plaza donde los predios superan los US$ 4,000 el metro cuadrado, mientras los alquileres no bajan de 2,500 dólares por 70 metros cuadrados.

McDonalds ya esta entre nosotros aunque el corazón diga lo contrario, mientras la multinacional estadounidense Starbucks está al asecho del local donde opera el legendario Café Ayllu, el gigante Starbucks insististe por este estratégico local y para forzar la salida del Ayllu estaría dispuesto pagar cualquier precio; el Arzobispado del Cusco por la atractiva oferta sería capaz de vender su alma al diablo.

2 comentarios:

  1. En cuanto a mc donald´s normalazo no malogra ni daña nada la plaza al contrario le da mejor cara igual que el bembos pero como bembos es peruano no dicen nada pes pero bueno muy bien q los 2 esten ahi y en cuanto a starbucks es totalmente falso nunca ofrecio plata al arzobispado y no tiene interes en venir a Cusco por lo menos a corto plazo y si lo hace seria excelente ese cafe es lo mejor del mundo a Cusco le hace falta un buen cafe.

    ResponderEliminar
  2. LAS comidas del fast food...estan de moda estaron de moda hace 15 anos en Norte - America ahora le toca al tercer mundo y Cusco como Lima no se pueden salvar del fad transitorio en el mundo del fast food....
    me encantaria ver en la Plaza de Armas de mi Cusco.... restaurantes mas Cusquenos de calidad como el Inka Wall,Retama y el siempre deleitable cafe Ayllu.....Shaska del Cusco

    ResponderEliminar